Isabel Noboa Pontón, la empresaria que conjuga templanza y amor por los negocios.   
Responsabilidad Social

Isabel Noboa Pontón, la empresaria que conjuga templanza y amor por los negocios.   

  • Isabel Noboa entrega una receta de éxito desde la mirada del empoderamiento.

Ecuador, marzo de 2023. Compromiso y entereza para los negocios, pero también templanza en su rutina de madre y amiga, describen a una de las mujeres más visionarias del Ecuador, que este 2023 recibió, por noveno año consecutivo, el reconocimiento a la empresaria más respetados del país, según el Monitor de Reputación Empresarial Corporativa (MERCO). 

El legado de disciplina de su padre Luis Noboa, y la virtud de generosidad y don de gente de su madre, han inspirado a Isabel a ser una mujer con una dualidad que rompe esquemas: fuerza y disciplina, ejes clave para presidir uno de los holdings más grandes del país y de la región con visión triple impacto; esta mujer noble y con una templanza sólida cree que siempre hay un norte y que las mujeres al igual que los hombres deben persistir por sus ideales. Habla del empoderamiento como una cualidad importante para conseguirlo y detalla cinco consejos: 

  • Trabajo en el autoconocimiento e invertir en el crecimiento personal: equilibrio de vida, recomienda. 
  • Asumir el compromiso de alcanzar un propósito y tomar acción: “Nuestro tiempo en esta vida es bastante limitado. De nada sirve marcar una ruta si no haces nada para conseguirla”.  
  • Ser persistente, disciplinada y resiliente. Para la directiva de Nobis, estas tres virtudes son infalibles para conseguir lo deseado y convertirte en una mujer empoderada.
  • Conservar la humildad: A pesar de los avances y el desarrollo personal y profesional, nunca se debe perder la humildad, ni olvidar de los que te ayudaron a llegar lejos. 
  • Descansar, dar tiempo para la recreación y disfrutar: todos necesitamos tiempo para recargar energía y avanzar ¡somos seres humanos!

La cuota social 

Isabel Noboa es sinónimo de compromiso social, ninguna faceta de su vida ha estado desvinculada de la filantropía y sentido de ayuda. De esta manera, ha fundado y presidido reconocidas instituciones como FANN, Fundación Luis Noboa Naranjo, Fundación “Semillas de Amor” y la gestión de la Fundación NOBIS, que impulsa nuevos proyectos en favor del bienestar social de más de 900 mil personas de escasos recursos en todo el Ecuador, Además, es líder de la iniciativa Unidos por la Educación. 

La mujer en la sociedad es capaz de representar varios roles como profesional, educadora, ama de casa, artista, deportista, entre otros, y sin lugar a duda Noboa ha alcanzado este equilibrio a través de los espacios donde ha intervenido como: la presidencia de INCAE entre 1999 y 2005, presidenta del Consejo Nacional de Competitividad en el año 2002. Entre los reconocimientos más importantes que ha obtenido a lo largo de su trayectoria, destacan: 

  • Reconocida como “ICONIC BUSINESS WOMEN OF THE DECADE 2017”, por ALL LADIES LEAGUE y el WOMEN ECONOMIC FORUM, en Nueva Delhi, India.
  • Reconocida por BLOMBERG NEW ECONOMY FORUM como una de las LEADING GLOBAL CEO´s, por sus logros y contribución al pensamiento empresarial. 
  • Condecoración “DRA. MATILDE HIDALGO DE PROCEL”, otorgado por la ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR, 2012 y 2019 en reconocimiento a su destacada contribución empresarial, económica y social. 
  • Condecoración “Medalla José María Roca“ otorgado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) de Costa Rica al ser reconocida como la Mejor Industrial de Latinoamérica, en el 2019. 

Isabel Noboa es un ejemplo de empoderamiento femenino que, tras 26 años de trayectoria, deja al descubierto la receta de su éxito, destacando la disciplina para alcanzar los objetivos empresariales y solidaridad con las causas sociales-ambientales para aportar al desarrollo económico y sostenible del país.