La innovación pasó de ser un concepto a ser una práctica para nuestras empresas
Innovación

La innovación pasó de ser un concepto a ser una práctica para nuestras empresas

En medio de un entorno corporativo cada vez más desafiante, competitivo y dinámico, la innovación ha pasado de ser un concepto a ser una práctica que debe ser parte del ADN de las empresas. Se entiende por innovación al proceso que modifica ideas, elementos o protocolos que ya existen, mejorando o creando nuevos escenarios que impacten de manera favorable en el mercado, y se considera como un éxito comercial que impacta en la rentabilidad de las organizaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos y pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

“Para el sector empresarial, la innovación no es una opción, es determinante, desafiante y eficaz para lograr el éxito de los negocios. Innovar permite adaptarse y satisfacer a las grandes exigencias del mercado”, afirma Melissa Salazar, Coordinadora de Programas de Emprendimiento e Innovación de Nobis. Para el holding, las mejoras han permitido diversificar un portafolio de inversiones, convertirse en grupo económico dinámico y representativo del Ecuador.

Se sabe que el impulso a la innovación es de vital importancia, ya que permite liderar múltiples iniciativas y marcar diferencia en el mercado. De este modo, la vocera de Nobis relata prácticas importantes para innovar y lograr un crecimiento sostenido en las compañías.

· Intra-emprendimiento: Es el desarrollo y creación de iniciativas estratégicas de los propios colaboradores de una institución con el fin de generar equipos multidisciplinarios, que se encargan de diagnosticar, crear y construir soluciones a través de una metodología centradas en las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, Nobis está constantemente promoviendo el intra-emprendimiento y esto ha permitido realizar mejoras significativas en sus distintas empresas.

· Transformación cultural: Los colaboradores lideran e impulsan nuevos comportamientos que son necesarios para las realidades, que permiten actuar con apertura, flexibilidad y calidez. Son procesos para sostener conversaciones difíciles y llegar ágilmente a acuerdos, afianzar el sentido de pertenencia conectando hacia un mismo propósito.

· Convocatorias a startups/proyectos: Es una dinámica en la cual se realizan llamados a proyectos o startups para que se conecten a la gestión estratégica, y así, acelerar la transformación de los negocios.

· Implementación estratégica: Se generan espacios de “Innovación Abierta” para conectar startups a la gestión estratégica de las empresas. Así se permite la aceleración de los proyectos e ideas.

· Estructura ágil: Permite diagnosticar y desarrollar una metodología de acorde al entorno propio, lo que permite adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes y la formación de equipos multidisciplinarios.

· Modelo de gestión de innovación: Es una práctica en tendencia en la actualidad. Por ejemplo, en Nobis se rediseñó su modelo de gestión, estructurando un esquema de gobernanza, identificando mejores prácticas y programas internos para elaborar nuevos proyectos.

· Método de la experimentación: Es útil para evolucionar soluciones a través de prueba y error, de manera temprana y a un costo preferencial.

· Crear nuevas y creativas soluciones: Idear y plantearse nuevas ideas es esencial para afrontar los problemas no resueltos o necesidades crónicas de los clientes.